martes, 29 de mayo de 2012

El rio Alberche en Escalona

El fin de semana de antes de San Isidro estuvimos en nuestra casita nueva, hacía un calor de verano.

Así que aprovechando que cerca pasa el Alberche, nos estuvimos bañando tanto el Sábado como el Domingo.

El Domingo en la Playa del Alberche a los pies del castillo de Escalona. La verdad es que se estaba genial y el agua ni siquiera estaba fria, eso sí había muy poca agua, curiosamente al fin de semana siguiente había bastante más (supongo que será cosa de los pantanos ....)

Los crios se lo pasaron pipa y se mojaron enteros a pesar del palmo de agua, se echaron en falta el cubo y las palas, pero eso lo dejamos para mejor ocasión.

A los pies del castillo, paralelo al rio, han hecho un paseo muy agradable de unos 20 minutillos que en invierno permite disfrutar el rio de otra manera.

El lunes, se me ocurrió buscar más zonas de baño que nos pillaran cerca y cual fue mi sorpresa al descubrir que según una ley del 2007 (no se si habrá alguna de antes) no te puedes bañar donde te parezca, siempre pensé que tanto en el mar como en los rios donde no fuera manifiestamente peligroso te bañabas y ya (menos en la comunidad de Madrid que llevan muchos más años siendo tiquis-miquis), pero resulta que no, que solo te puedes bañar en determinados sitios.

Descubrí la web del proyecto Nayade, donde hay una página con todas las zonas de baño, seleccionable por comunidad autónoma/Provincia/Municipio.

Así he descubierto que según la legislación actual me he bañado en el pasado en muchos lugares prohibidos, así a bote pronto en unas cuantas pozas/gargantas en la vera y en un rio que había junto a un campamento que estuvimos en Los Navalucillos.

Así que ha partir de ahora habrá que tener cuidado y revisar antes si te puedes bañar o no :-(

Ante la duda os podeis pasar por la playa de Escalona que allí está permitido el baño.

9 comentarios:

  1. Cuidado con la bajamar/pleamar del Alberche, que tiene su peligro. Hay momentos en los que apenas te llega el agüa a la suela de la chancla y 1 hora después tienes que recoger corriendo todo el chiringo porque el agua no deja de subir y se convierte en un rio con mayúsuculas y queda la playa anegada de agua con bastante peligro de corrientes y profunda.

    Saludos,

    Jose

    ResponderEliminar
  2. Soy consciente de las subidas cuando sueltan agua, la "ventaja" es que Escalona está bastante lejos de los embalses así que la subida la ves venir, no es como en Aldea del Fresno y Villa del Prado que en un minuto te sube 1 par de metros.

    Gracias de todas formas por el aviso ;-)

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Antes de llegar a escalona,hay una desvió que pone "playa de escalona" y ahí hay otra zona de baño.Si sigues ese desvió,lo primero que verás al llegar al rio es un chiringuito donde dan muy bien de comer ,el cual tiene su acceso al río con unas escaleras de cemento...genial!!pero también,puedes seguir la carretera(ya de arena),pararela al río y tirar hacia abajo y bañarte donde te apetezca.La gente lo que suele hacer es llevarse mesas y sillas y acampan donde quieren.Yo todos los años voy...y antiguamente hacíamos eso,ahora por la comodidad,nos quedamos en el chiriguito.

    ResponderEliminar
  4. Hola buenas tardes,yo siempre suelo ir a cazalegas tbm pertenece al alberche. Y mu duda es los siguiente, hoy estado ahí y había muchísima gente por no decir toda que tenían tiendas de campaña,se que antes había ahí un camping xro llevaba un año sin ir y creo q ese camping ya no esta, solo quería saber si se puede acampar ahí con tienda y puedes pasar la noche tbm?? Me gustaría saberlo y me vendría genial que me sacaran de dudas... Gracias

    ResponderEliminar
  5. Pues la verdad es que no tengo mucha idea, tengo entendido que la acampada libre como tal está prohibida en España, pero no lo sé seguro. He estado mirando por ahí y parece ser que depende de cada Comunidad autónoma, incluso de cada ayuntamiento, yo en tú lugar llamaria al ayuntamiento de Cazalegas para preguntar (tienen página web)

    ResponderEliminar
  6. SABEIS SI SE PUEDE LLEVAR PERROS?

    ResponderEliminar
  7. en aldea del fresno si

    ResponderEliminar
  8. Hola, buenos días/tardes.¿Alguien sabe si en el río Alberche de Escalona permiten bañarse perros? El nuestro es pequeño, de unos 7kg
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.