miércoles, 29 de diciembre de 2010

Los libros y los viajes

En general, no me gustan los libros de viajes, lo que si me gusta y mucho son los libros que describen lugares.

Unas veces porque te entran ganas de ir y otras porque me traen recuerdos.

De los primeros, un lugar que me encantaria visitar y que nunca visitaré, la "isla Chairman" en la que se desarrolla el clásico "Dos años de vacaciones" de Julio Verne, se cree que es la isla Hanover en el estrecho de Magallanes, sitio al que con la mala combinación que tiene y lo poco que me gusta a mi volar, es dificil que vaya nunca, pero me encantaria conocer esas bahias, lagos y bosques.

Tambien algunos libros de Vázquez Figueroa (Manaos, Tierra Virgen, Yaiza, Maradentro....) que describen la selva tropical o los llanos venezolanos, en general de este autor muchos libros tienen descripciones muy buenas y evocadoras.

Muchos años despues de leer uno de sus libros, (fue mi escritor favorito en la adolescencia) he visitado Lanzarote, con el mágicoTimanfaya, las Playas del Papagayo, y Playa Blanca aunque ha cambiado bastante desde la descripción de Océano (el primero de la triología, se completa con Yaiza y Maradentro). Santo Domingo y República Dominicana (en la serie Cienfuegos) o Fuerteventura con el libro del mismo nombre (aunque por otras circunstancias esta última isla no me gustó).

Otro lugar en el que reviví Libros y ahora revivo viaje es Paris, así rápidamente, "Los Tres Mosqueteros" (¡Qué ganas tengo de ir a Versalles!) y  "El Jorobado o Enrique de Lagardere" (no es la de Quasimodo, es de Paul Feval), y últimamente con "El código Da Vinci".

Con Roma he podido revivir el viaje, a través de algunos de los libros de Lindsey Davis de Marco Didio Falco (La Estatua de Bronce, Tres manos en la Fuente, Un cadaver en los Baños, ...)-

Tambien ha habido veces que me he quedado con las ganas, como cuando estuve en Austria y no pude ver la abadía de "El Nombre de la Rosa" aunque si los palacios y jardines de Sissi (hoy estoy volviendo mucho a mis lecturas de adolescencia, me debo estar haciendo vieja).

Otro día hablamos de cine ;-)

viernes, 17 de diciembre de 2010

¿cascadas? en España

Despues de una semana horrorosa, en la que todo bicho viviente se ha puesto pachucho, malo o muy malo echo de menos las vacaciones 8-(
Y me acuerdo de todos esos sitios que tengo pendientes por una u otra razón.

Uno cercano que hace mucho tiempo que tengo pendiente llevar a mi chico es el Nacimiento del rio Mundo, lo vi hace muchisimos años estando de campamento en una excursión que hicimos caminando en la que nos perdimos y tardamos siglos sin llegar.

Pero una vez que lo vimos era alucinante, unos saltos de agua impresionantes, habia sido un año de bastante lluvia.

Otro sitio donde se ven cascadas y saltos de agua, conocido por casi todo el mundo es el Monasterio de Piedra, (aunque la denominación correcta debería ser Monasterio del (rio) Piedra). Si no me falla la memoria, he estado 4 veces.

La primera de niña, yendo de campamento al Moncayo, solo recuerdo la cola de caballo y el lago del espejo, que entonces si era un espejo de verdad.

Luego fui con mi primer coche sin aire acondicionado y mi chico un domingo de un mes de agosto de hace muuuuchos años, fue un poco paliza, y no había demasiada agua pero nos gustó, el lago del espejo seguia siendo un espejo.

Poco despues de acabar la universidad estuvimos un fin de semana en una casa rural relativamente cerca de allí, de aquella vez me acuerdo especialmente de la escalera mojada que lleva a ver las cascadas y lagos interiores.

La última vez intentamos ir con el bichín grande y fue un poco odisea, el puente de Santiago estuvimos en una casa rural que no quiero recordar por lo mal que nos fue en ella, el primer dia fuimos a la Expo de Zaragoza que no nos gustó demasiado (ni siquiera el acuario del que me olvidé el otro día ...), el día del medio estuvimos por la mañana en Calatayud, curioseando y luego comiendo en el Mesón de la Dolores (totalmente recomendable), por la tarde nos fuimos al monasterios, ibamos un bichín de poco más de tres meses, yo embarazada de 6 meses con una tripa considerable y mi chico que era el que conducia, llegando a Nuevalos el coche empezó a hacer extraños y acabó parado en la gasolinera que hay a la entrada del pueblo, las 4 de la tarde, finales de julio, .... estuvimos allí tirados más de dos horas hasta que apareció la grua y luego el taxi que mandaron los del seguro, menos mal que el bichín durmió casi todo el tiempo ....

A los 15 días pudimos llevar al bichín en un viaje relámpago de un solo día, pero lo disfrutó como lo que era (un enano).

Tambien hemos visto cascadas en las Lagunas de Ruidera, pero tambien en años que ha llovido mucho, hay una a la entrada de las lagunas llegando al pueblo de Ruidera y tambien entre varias de las lagunas del medio, pero las lagunas tienen suficiente entidad para tener una entrada propia.

Muy típicas tambien son las cascadas del Nacimiento del Rio Cuervo donde solo he estado una vez, lo recuerdo como un paseo agradable pero no especialmente espectacular.

Tambien había cascadas en La reserva de la Naturaleza de Mallorca, aunque no se si era porque no habia demasiada agua o porqué tampoco me parecieron demasiado llamativas.

Las cascadas que más me han llamado la atención son las de Pirineos que las voy a dejar para otro día para que no sea demasiado extenso.

jueves, 9 de diciembre de 2010

Zoos y Similares (II) Acuarios, delfinarios y otras zarandajas

El primer acuario que recuerdo es el del zoo de Barcelona, debia tener 4 ó 5 años, recuerdo especialmente la exhibición de los delfines y las tortugas gigantes, aunque supongo que habría más peces.

Desde entonces he visitado unos cuantos, el que más me ha impresionado el de La coruña  , no es especialmente grande, pero está muy bien montado, además tiene un enclave privilegiado en los acantilados junto a la torre de Hercules. Fuera tiene el espacio de las focas, a las que les entra directamente el agua del Atlántico, dentro tiene múltiples acuarios, pero a mi me llamaron la atención especialmente en los que podias tocar a los peces, no recuerdo si era uno grande dividido en varias partes o varios pequeños, había rayas, una especie de porras que al cogerlos soltaban un chorrillo de agua, estrellas de mar y supongo que algo más que olvido, parece que ha estado un tiempo sin esta actividad y que ahora la han vuelto a poner mejorada y renovada (me lo apunto como pendiente).

Como grande e imprescindible el  Oceanografic de Valencia, hemos estado dos veces, la segunda con el bichín grande que lo llamaba la casita de Bruce (quien no conozca a Bruce que vea la peli de Nemo), las dos veces hemos comido arroz en el restaurante submarino, imprescindible reserva e imperdonable perdérselo. Eso si, sino quereis pasar hambre pedir arroz porque el resto de los platos no son muy abundantes, si muy ricos. No hacen comida para alérgicos pero si te calientan lo que lleves. Al bichín le gustaron especialmente los Pelicanos a los que casi puedes tocar. La exhibición de delfines increible por la cantidad de bichos en movimiento simultáneo, es como varias exhibiciones (todas iguales) cada una en una parte del delfinario, me llamó la atención que el espectáculo era muy similar al del Acuario del zoo de Madrid.

En el zoo de Madrid tambien hay un acuario bastante majo y un delfinario, del delfinario imprescindible la visita nocturna de verano con natación sincronizada.

En Lisboa hay dos acuarios, el más antiguo debe ser del siglo XIX y para los medios que tenian en esa época está muy bien, el moderno en el recinto de la Expo de Lisboa, es pequeñito pero está chulo sobre todo la parte de las nutrias.

Bastante bueno para los medios que tiene, el acuario de Santo Domingo, donde tienen principalmente especies autóctonas, tortugas, tiburones, iguanas, se ve en un ratillo pero merece la pena acercarse, eso sí, no lo intenteis por vuestros medios porque está en una zona un poco rara.

Otro acuario chiquitin que te permite (o al menos permitia) tocar a las rayas es el de Benalmadena, este se visita en poco más de una hora y hace años lo único destacable era tocar a las rayas y un inmenso acuario de medusas en movimiento.

Un buen sitio para encontrar información sobre zoos, parques de atracciones, temáticos, .... es el portal Achus, viene el enlace con la página del parque (si es que tiene) y un miniresumen que puede servir de base.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Cafes

Algo muy internacional, prácticamente en todos los paises del mundo puedes encontrarlo, claro que no en todos es tan normal como aqui tomar café fuera de casa.

Además cada sitio tiene su "special Coffe", así llamaban en una terraza del Todo Incluido de República Dominicana a un café que preparaban con ron quemado y nata que estaba de muerte, pero como esa terraza solo la abrían a algunas horas, solo lo pudimos disfrutar un día.

Otro café espectacular fue un Vienés en el café Sacher de Viena, con una tarta sacher compartida porque el precio era prohibitivo. Era café con leche, nata montada pero poco montada por encima y polvo de cacao.
En Austria otro café curioso fue un café Mozart en Salzsburgo, café con licor Mozart de chocolate, dulce y rico.

Prohibitivo el café de Paris, 18 euros cuatro cafés con hielo, y eso que buscamos un sitio donde ponia cafe noir 2 euros, evidentemente protestamos y su respuesta fue que 2 euros era el café normal que para hielo ponian más café, y además cobraban el hielo, increible, cuatro euros y medio cada café. La última vez que estuvimos dimos de merendar a los niños en una terraza y pedimos unos cafés noir, esta vez como ya nos lo sabiamos los pedimos sin aditamentes y "solo" fueron 6 euros dos cafés solos.

A buen precio y exquisitos los capuchinos italianos, siempre y cuando no los tomes en sitios muy concretos, tomamos muchos y no nos "clavaron" excepto en un café en la plaza de San Marcos de Venezia que tenía hasta orquesta y como curiosidad en el tiquet venía el precio del café y el precio de la música.

Para cortar con cuchillo el café griego, ponen muy poquito y no puedes apurarlo porque está lleno de posos, si le echas azucar tienes que dejarlo reposar un rato, si vas en verano tienes la opción de pedir un frapé que es una especie de granizado de café muy dulce.

Y malo, malo el café de muchos hoteles grandes ya sea en España o fuera, todos los que tienen máquina de botoncitos, mejor tomar te.

Y riquisimo en todo el levante español el café bombón, no se nota que soy golosa ¿a que no?

Lisboa

Es, junto con Paris, una de mis ciudades favoritas. He estado dos veces, la última un puente de Diciembre hace 10-11 años, donde la vimos con todo el esplendor de su clima atlántico, la otra tenía 15 años, hicimos un viaje mis padres, mi hermano y yo de esos de si es sábado y son las 10 esto debe ser Lisboa, en autobus saliendo un jueves por la noche y volviendo el domingo por la tarde en pleno agosto, tuvo su encanto.

La primera vez parecía sacada de la posguerra, que en vez de en autocar habiamos viajado por el tunel del tiempo y estabamos en la España de 30 años atrás, la segunda vez el cambio habia sido espectacular, al igual que la subida de precios.

Imprescindible en Lisboa, el castillo de San Jorge, la plaza del Rossio (apenas se nota el incendió que casi la destruyó), la catedral (al castillo y a la catedral se puede subir en tranvia), La torre de Belem, el monumento a los descubridores. En ascensor se puede subir al Chiado y tomar café para hombres en la rua Garret.

En esta ciudad fue el primer sitio donde usamos una Tarjeta para transportes y museos, que aprovechamos al máximo, aunque el metro no es de lo mejor, los tranvias, los ascensores, los autobuses, .....
Tambien es destacable el monasterio de los Jerónimos y su museo naval.

La primera vez montamos en barquito por el rio "Tejo" y cruzamos a la estatua del cristo (no se si la de Rio es como esta o esta como la de rio), si montais en el barquito cuidadito, a nosotros nos jorobaron las vacaciones porque le quitaron la cartera a mi padre, menos mal que nosotros ya eramos "mayores" y el dinero iba repartido entre los cuatro.

La segunda vez vimos los dos acuarios el nuevo en el recinto de la Expo de Lisboa, impresionante, no es muy grande pero en la época era el no va a más. Y lo más esplendoroso bajo la lluvia continental el parque donde está la estufa fria, que más que un parque es un jardín botánico, el Parque de Eduardo VII.

Las dos veces estuvimos en Sintra y vimos el palacio Nacional o Palacio da Vila, la segunda tambien vimos el castillo de Mouros, pero el otro palacio, el de da Pena no he conseguido verlo 8-(

Para comer, por supuesto el Bacalao y comida brasileña, feijoada, rodicios, .... eso si no pidais calamares en su tinta. Se me ocurrió pedirlo en mi primera visita y me pusieron un calamar entero a la plancha, al abrirlo efectivamente tenía su tinta, su tinta, sus tripas y de todo, un asquito.

En general te entiendes bien en castellano aunque hay que tener un poco de cuidado, en el primer viaje, preguntamos por el puerto (porto) y acabamos en el aeropuerto.